Diplomado en Ingeniería de Puentes – Aplicado al Cálculo, Diseño, Construcción, Residencia y Supervisiòn de Obras de Puentes y Pontones

Presentación

Presentación:

El Centro de Actualización Profesional para Ingenierías (CAPI) pone a su disposición el DIPLOMADO EN INGENIERIA DE PUENTES, APLICADO AL CÁLCULO, DISEÑO, CONSTRUCCION, RESIDENCIA Y SUPERVISION DE OBRAS DE PUENTES Y PONTONES. Hoy en día la gestión y ejecución de proyectos constructivos de puentes metálicos, de concreto, pre y/o post tensado, puentes peatonales y vehiculares deben contar con profesionales capacitados en el diseño y calculo, así como métodos constructivos modernos y seguros, además como residentes y supervisores de obras, deben contar con los conocimientos teóricos y prácticos aplicados a la construcción de puentes, según los estándares del Reglamento Nacional de la Construcción y especificaciones internacionales como  AASHTO, para el diseño de puentes por el método LRFD (método de diseño por estados limites), Además el ingeniero residente y supervisor debe conocer y aplicar  las normas de seguridad en obras  para garantizar el éxito del proyecto constructivo y cumplir todos los estándares de la construcción de edificaciones y seguridad en obras, según la norma G 050.

Un diplomado especializado para ingeniería es un programa académico intensivo, dinámico y avanzado satisfaciendo necesidades de conocimiento profesional y garantizar una mejor empleabilidad en puestos laborales de alto nivel.

Dirigido a :

  • Gerentes y administradores de proyectos constructivos de puentes.
  • Ingenieros civiles y arquitectos residentes y supervisores de obras.
  • Profesionales relacionados con proyectos constructivos de puentes.
  • Bachilleres y estudiantes universitarios de últimos ciclos.

Objetivos:

  • Analizar las nuevas tendencias en el diseño, calculo y construcción de puentes
  • Conocer y aplicar el programa SAP 2000 en el diseño y modelamiento de puentes.
  • Conocer y aplicar el programa CSi BRIDGE en el diseño y modelamiento de puentes.
  • Conocer las especificaciones técnicas internacional AASHTO para el diseño de puentes por el método LRFD (método de diseño por estados limites)
  • Conocer  las tecnologías constructivas modernas aplicadas a la construcción de puentes.
  • Conocer las funciones del ingeniero residente y supervisor de obras en puentes.

Logros y Metas:

  • Aplicar programas computarizados de diseño y cálculo estructural de puentes.
  • Diseñar puentes según AASHTO-LRFD.
  • Aplicar el Reglamento Nacional de la Construcción de puentes y pontones.
  • Aplicar tecnologías constructivas modernas en puentes y pontones.
  • Cumplir las leyes y normas  de seguridad y salud en el trabajo.
  • Controlar verificar el cumplimiento de la norma G-050 de seguridad y de salud ocupacional en obras de puentes y pontones.

Plan de Estudios:

  • Módulo I.- Diseño de puentes, pontones y obras de arte. (40 horas) 
  • Módulo II.- Estudios de ingeniería para el diseño de puentes. (40 horas)
  • Módulo III.-  Diseño y modelamiento de puentes con SAP 2000. (40 horas) 
  • Módulo IV.- Diseño y Modelamiento de Puentes con CSI Bridge. (40 horas)
  • Módulo V.- Modelamiento y análisis estructural de puentes. (40 horas)
  • Módulo VI.-Diseño de puentes de concreto armado y reforzado (flexión y corte) (40 horas)
  • Módulo VII.- Diseño de puentes de concreto presforzado (40 horas)
  • Modulo VIII.- Diseño de super estructura en concreto pre-tensionado (40 horas)
  • Módulo IX.- Diseño sísmico en puentes AASHTO-LRFD (40 horas)
  • Módulo X.- Residencia y supervisión de obras de puentes. (40 horas)

Metodología de Enseñanza

La integridad del curso estará dirigido por Ingenieros profesionales y docentes universitarios especializados.

NOTA: Se podrían considerar cambios en la plana docente en función de la disponibilidad horaria de los Profesionales expositores.

Se desarrollara en 400 horas completas de capacitación presencial y online

Además de:

  • Acceso al portal del aula virtual CAPI online (videos tutoriales).
  • Talleres prácticos y ejercicios aplicativos.
  • Evaluación y seguimiento académico permanente.
  • Consultas, preguntas e interacción entre participantes a través del foro virtual.

Programación

Académica

Módulo I.- DISEÑO DE PUENTES, PONTONES Y OBRAS DE ARTE. (40 horas)

  • Consideraciones preliminares del diseño de puentes.
  • Componentes y nomenclatura en Ingeniería de Puentes.
  • Tipos  de puentes y pontones.
  • Según su función: Peatonales, Carreteros, Ferroviarios.
  • Por los materiales de construcción: Madera, Mampostería, Acero Estructural, Sección Compuesta, Concreto Armado, Concreto Presforzado.
  • Por el tipo de estructura: Simplemente apoyados, Continuos, Simples de tramos múltiples, Cantilever (brazos voladizos), En Arco, Atirantado (utilizan cables rectos que atirantan el tablero), Colgantes, Levadizos (basculantes), Pontones (puentes flotantes permanentes).
  • Análisis de zapatas, pilotes, pilastrones, anclajes.
  • Tipos de subestructura: estribos, pilas
  • Tipos de superestructura: losas de concreto reforzado, trabes de concreto pres forzado tipo cajón, trabes de concreto pres forzado tipo AASHTO, vigas de acero.
  • Análisis de costos unitarios para puentes y pontones.

Módulo II.- ESTUDIOS DE INGENIERÍA PARA EL DISEÑO DE PUENTES. (40 horas)

  • Estudios topográficos.- Posibilitan la definición precisa de la ubicación y dimensiones de los elementos estructurales, así como información básica para los otros estudios.
  • Estudios de hidrología e hidráulicos.- Establecen las características hidrológicas de los regímenes de avenidas máximas y extraordinarias y los factores hidráulicos que conllevan a una real apreciación del comportamiento hidráulico del río.
  • Estudios geológicos y geotécnicos, Establecen las características geológicas, tanto locales como generales de las diferentes formaciones geológicas que se encuentran, identificando tanto su distribución como sus características geotécnicas correspondientes.
  • Estudios de riesgo sísmico, Tienen como finalidad determinar los espectros de diseño que definen las componentes horizontal y vertical del sismo a nivel de la cota de cimentación.
  • Estudios de impacto ambiental, Identifican el problema ambiental, para diseñar proyectos con mejoras ambientales y evitar, atenuar o compensar los impactos adversos.
  • Estudios de tráfico, Cuando la magnitud de la obra lo requiera, será necesario efectuar los estudios de tráfico correspondiente a volumen y clasificación de tránsito en puntos establecidos, para determinar las características de la infraestructura vial y la superestructura del puente.
  • Estudios complementarios.- Son estudios complementarios a los estudios básicos como: instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, señalización, coordinación con terceros y cualquier otro que sea necesario al proyecto.
  • Estudios de trazo y diseño vial de los accesos.- Definen las características geométricas y técnicas del tramo de carretera que enlaza el puente en su nueva ubicación con la carretera existente.
  • Estudio de alternativas a nivel de anteproyecto.- Propuesta de diversas soluciones técnicamente factibles, para luego de una evaluación técnica-económica, elegir la solución más conveniente. Análisis de Hidráulica fluvial para defensas ribereñas y gaviones
  • Estudios de defensa ribereña y de puentes.- Relevancia de la erosión de riberas,, Mecanismos de control de la erosión de riberas, Fundamentos de Hidráulica Fluvial aplicables al diseño de defensas ribereñas y encauzamiento, Diseño y construcción de gaviones.

Módulo III.-  DISEÑO Y MODELAMIENTO DE PUENTES CON SAP 2000. (40 horas)

  • Tipo de puentes:
  • Estudios preliminares del sitio:
    • Análisis de costos.
  • Análisis de estudio de cimentación:
    • Zapatas (spread footings).
    • Pilotes (pile foundations).
    • Pilastrones (drilled shafts).
  • Análisis de estudio topo hidráulico:
  • Tipos de subestructura:
    • Estribos.
    • Pilas.
  • Típos de superestructura:
    • Losas de concreto reforzado.
    • Trabes de concreto presforzado tipo cajón.
    • Trabes de concreto presforzado tipo AASHTO.
    • Vigas de acero.
  • Ejemplos de aplicación.
  • Características del puente.
  • Superestructura.
    • Momentos y cortantes por carga viva móvil.
    • Diseño de trabes de concreto presforzado AASHTO tipo IV.
    • Diseño de vigas de acero y conectores de cortante.
  • Subestructura.
    • Diseño de estribos tipo caballete.
    • Diseño de pilas rectangulares huecas.
  • Cimentación.
    • Diseño de zapata.

Módulo IV.- DISEÑO Y MODELAMIENTO DE PUENTES CON CSi BRIDGE. (40 horas)

  • Entorno CSi BRIDGE: Barra de estatus, menús, componentes, unidades, etc.
  • Creación de varios modelos: Líneas de diseño con distintas variaciones geométricas y súper puestas en un solo modelo, carriles, manejo de visualización gráfica, componentes (materiales, secciones, variaciones paramétricas, etc.)
  • Definición paramétrica de la súper estructura (losa, vigas, barreras de protección, juntas).
  • Diafragmas, variaciones paramétricas, componentes de la sub estructura (asientos de neopreno, resortes para simular las fundaciones, estribos, columnas, viga cabezal, pórtico y muros de apoyo).
  • Definición de vehículos, patrones de carga, generación integrada del Bridge Object (Ensamble general de todos los componentes del puente).
  • Modelo de fundaciones, cables, elementos no prismáticos, etc.
  • Modelos básicos de puentes continuos.

Módulo V.- MODELAMIENTO Y ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE PUENTES. (40 horas)

  • Especificaciones aashto para el diseño de puentes por el método lrfd (2007-2010). (Método de diseño por estados limites)
  • Modelos estructurales para puentes tipo tablero.
  • Líneas de influencia. Aplicaciones.
  • Modelamiento de cargas de diseño.
  • Herramientas convencionales de análisis.
  • Distribución de cargas vivas vehiculares en puentes tipo tablero.
  • Aplicaciones diversas: losas, vigas “T”, losa y vigas, y secciones cajón.
  • Calculo de los factores de distribución de carga viva de manera directa.
  • Aplicación de los factores LLD según la solicitación en la super estructura.
  • Método 1: Factores de Distribución especificado por el usuario.
  • Método 2: Factores LLD calculados directamente por el CSi Bridge (cumpliendo norma AASHTO LRFD).
  • Método 3: Leídos directamente desde el análisis previo, antes de realizar el diseño.
  • Método 4: Considerando la distribución uniforme en las vigas, que forman la superestructura.
  • Chequeo de deflexión por servicio, Chequeo por fuerza de Corte y Flexión, Leer las fuerzas/esfuerzos directamente desde las vigas.
  • Ejemplo de cálculo de los LLDF usando el método 2. 

Módulo VI.- DISEÑO DE PUENTES DE CONCRETO ARMADO Y REFORZADO (FLEXIÓN Y CORTE) (40 horas)

  • Diseño de puentes tipo losa. Calculo y detallado de refuerzos.
  • Pre dimensionamiento, según norma AASHTO
  • Detalles estructurales de puentes tipo losa.
  • Diseño de puentes de vigas “T”. Diseño de la losa de puentes de vigas “T”: método aproximado de la franja y otros métodos.
  • Diseño de la Losa.
  • Diseño de la viga interior.
  • Diseño de la viga exterior.
  • Control de deflexiones.
  • Diafragmas rígidos.
  • Evaluación de Demanda / Capacidad.

Módulo VII.- DISEÑO DE PUENTES DE CONCRETO PRESFORZADO (40 horas)

  • Conceptos de prensado y postensado.
  • Calculo de esfuerzos fibrarios.
  • Sistema de postensado. VSL.
  • Esfuerzos fibrarios limites según la norma AASHTO.
  • Concreto y refuerzos de postensado. Características físicas y mecánicas.
  • Perdidas de postensado. Estimación y cálculo de pérdidas.
  • Diseño de secciones AASHTO.
  • Vigas postensadas.
  • Calculo del cable resultante. Verificación de esfuerzos fibrarios y capacidad de momento último. Calculo de las envolventes de cable. Calculo del refuerzo transversal por corte. Diseño de bloques externos. Calculo de refuerzos de conexión viga – losa. Verificación de deflexiones y fisuración. Detalles estructurales típicos. Secciones cajón. Introducción a los puentes segmentados de construcción en voladizo. Aspectos de procedimientos constructivos. 

Módulo VIII.- DISEÑO DE SUPER ESTRUCTURA EN CONCRETO PRE-TENSIONADO (40 horas)

  • Fundamentos del Concreto Pre esforzado
  • La Estática en el caso de Carga de Pre esfuerzo
  • Esfuerzos en Vigas y perdidas de fuerzas en el pre esfuerzo
  • Diseño de un puente de sección cajón, para una Pasarela
  • Diseño de un puente de una luz con vigas pos tensadas AASHTO
  • Calculo de Vigas Pre esforzadas continuas, Indeterminadas.
  • Momento Secundario debido al Pre esfuerzo.
  • Procedimiento general para el cálculo de vigas continúas a partir de Momentos Hiperestáticos.
  • Evaluación de Demanda / Capacidad. 

ModuloIX.- DISEÑO SÍSMICO EN PUENTES AASHTO-LRFD (40 horas)

  • Introducción Análisis Sísmico en puentes.
  • Microzonificación para generar un espectro de respuesta (Seísmo Sígnal).
  • Requerimientos para diseño sísmico de puentes
  • Diseño por desempeño sísmico:
    • Análisis No Lineal Estático “Pushover”
    • Definición de Rotulas y Análisis “Fiber Hinge”.
    • Curva de Capacidad.
    • Métodos usados para estimar la máxima respuesta no lineal esperada en la estructura.
    • Evaluación del desempeño sísmico (análisis de pushover) utilizando espectros de capacidad.
    • Análisis sísmico para análisis historia-tiempo inelástico utilizando modelos de histéresis.
    • Análisis de daño estructural utilizando modelos de fibra inelásticos, Momento Curvatura.
  • Análisis Sísmico Automatizado; apoyos definidos por grado de libertad: Uso de aisladores sísmicos, núcleo de plomo en los bent y elastomericos puros en los estribos (abuttment). 

Módulo X.- RESIDENCIA Y SUPERVISIÓN DE OBRAS DE PUENTES. (40 horas)

  • Residencia y supervisión para la construcción de puentes.
  • Tecnología de diseño para puentes.
  • Cimentaciones y anclajes de puentes.
  • Diseño de defensas ribereñas para puentes.
  • Ensayos de laboratorio de mecánica de suelos aplicado a puentes
  • Control constructivo y de calidad de puentes.
  • Construcción y rehabilitación de puentes.
  • Valorización y liquidación de construcción de puentes.
  • Sistema de gestión de seguridad en obra de puentes.

  Material de Soporte:

  • Material impreso, archivos digitales (PDF, PPT por correo electrónico).
  • Clave y Manual de Usuario para acceso al portal CAPI Online.
  • Cronograma de contenido y avance modular.
  • Bibliografía recomendada (impreso y digital).
  • Merchandising (maletines, agendas, etc.)
  • Coffee break.

Docentes:

Profesionales y académicos con amplia experiencia y reconocidos  nivel nacional e internacional.

NOTA: Se podrían considerar cambios en la plana docente en función de la disponibilidad horaria de los Profesionales expositores

M.Sc. Ricardo Oviedo Sarmiento.

Ing. Cesar Garcia Rosell.

Filial

Filial Inicio Dia Horarios
Online Inscripciones Abiertas Disponible 24 Horas
Chiclayo Inscripciones Abiertas Sábado – Domingo 08:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00
Cajamarca Inscripciones Abiertas Sábado – Domingo 08:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00
Trujillo Inscripciones Abiertas Sábado – Domingo 08:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00
Piura Inscripciones Abiertas Sábado – Domingo 08:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00
Huaraz Inscripciones Abiertas Sábado – Domingo 08:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00
Ucayali Inscripciones Abiertas Sábado – Domingo 08:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00

 

Inversión

Informes:

  • Filiales CAPI presencial: Pucallpa,Cajamarca, Huaraz, Piura, Chiclayo y Trujillo.
  • 400 horas académicas presenciales y online (videos tutoriales).
  • 4 meses académicos.
  • Clases presenciales quincenalmente.
  • Horario: Sábados y/o domingos (9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00).

Inscripción:

  • Cobertura por cada filial : 30 participantes
  • Inicio del diplomado: Según cobertura de participantes
  • Pago de la matrícula y cuotas: Según plan de inversión.
  • Documentación: Copia DNI, 2 fotografías tamaño carne a color fondo blanco, copia título profesional, bachiller, copia matrícula universitaria

Inversión:

  • Costo general: S/ 3000 (matricula y 4 cuotas)
  • Costo ex alumnos, socios  CAPI  10% descuento, S/ 2700 (matricula y 4 cuotas)
  • Costo institucional (03) 5  % descuento, S/ 2850 (matricula y 4 cuotas)
  • Costo pronto pago 15 % descuento, S/ 2550
  • Costo independiente por módulo S/ 400 (incluye certificado)
  • Costo certificación modular S/ 50 c/u.
  • Modalidad Online incluye envío de diploma vía Courrier.
Cuotas Precio General Socios, Ex-almunos Corporativo
Matrícula S/. 500.00 S/. 500.00 S/. 500.00
1ra. Cuota S/. 500.00 S/. 440.00 S/. 470.00
2da. Cuota S/. 500.00 S/. 440.00 S/. 470.00
3ra. Cuota S/. 500.00 S/. 440.00 S/. 470.00
4ta. Cuota S/. 500.00 S/. 440.00 S/. 470.00
5ta. Cuota S/. 500.00 S/. 440.00 S/. 470.00
Total S/. 3000.00 S/. 2700.00 S/. 2850.00
*Los costos NO incluyen IGV.
*La inscripción anual como socio CAPI, es  S/ 120.00 y el beneficio de descuento 10%  por inscripción 
preferencial en todos los eventos académicos, y si cancelas en una sola cuota siendo SOCIO DE CAPI obtienes hasta el 15% de descuento.

Realiza tus pagos en las siguientes cuentas:

Razón social: Centro de Actualización Profesional para Ingenierías EIRL.

Entidad Cta. Corriente en Soles
BBVA N°0011-0277-010005331115
BN Nº 00774007431
POS Tarjeta de crédito o Débito
POS Pago en Dólares – Lic. Tania Rojas Vásquez – Representante Legal

Bibliografía

Sugerida

  • Libro 1
  • Libro 2
  • Libro 3
  • Libro 8
  • Libro 9
  • Libro 12
  • Libro 1
  • Libro 2
  • Libro 3
  • Libro 1
  • Libro 2
  • Libro 3
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5 Comments

    • Buenas Tardes Sr Edwin
      Este diplomado es aplicado al diseño, calculo, construccion asi como para la residencia y supervision de obras de puentes y pontones.
      Costo General S/ 3000 soles descuento promocional a S/ 2000, en la modalidad online, si estas interesado tendras esta promocion
      escribir a directoracademico@capi.com.pe
      saludos
      Atte
      Rafael Morales
      Director Academico
      RPC 975099500