Diplomado en Gestión Gubernamental – Aplicado a Obras Publicas

Presentación

Presentación:

El Centro de Actualización Profesional para Ingenierías (CAPI) pone a su disposición el DIPLOMADO “GESTION GUBERNAMENTAL”, APLICADO A OBRAS PUBLICAS.

Un diplomado especializado a la gestión gubernamental, es un programa académico intensivo, dinámico y avanzado satisfaciendo necesidades de conocimiento profesional y garantizar un  mejor desempeño y empleabilidad en puestos laborales de alto nivel.

El Estado así como los gobiernos locales y regionales, hoy en día demandan acciones concretas que resulten en una mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Las ciudades requieren cada vez más, servicios rápidos y eficientes que atiendan las crecientes demandas y atenciones oportunas y efectivas.

La estructura del diplomado brinda los conocimientos específicos y una formación moderna en Gestión Gubernamental, aplicando conceptos de políticas públicas, y directrices en temas de gobernabilidad local y regional, así como las herramientas de gestión de la administración de obras públicas.

Dirigido a:

  • Gerentes, funcionarios y administradores de gobiernos locales y regionales.
  • Ingenieros y profesionales relacionados con gestión Gubernamental.
  • Personal administrativo de gobiernos locales y regionales.
  • Bachilleres y estudiantes universitarios de últimos ciclos.

Objetivos: 

  • Conocer los alcances de la nueva ley  contrataciones del Estado.
  • Conocer la valorización y liquidación de obras públicas.
  • Evaluación de expedientes técnicos para obras públicas.
  • Conocer las responsabilidades y funciones de residentes y supervisores de obras públicas.
  • Conocer casos de arbitraje y solución de controversias  en obras públicas.
  • Conocer y aplicar los sistemas de gestión gubernamental moderna

Logros y Metas:

  • Conocer y conceptualizar El Estado, Gobiernos Regionales, Locales y la administración pública.
  • Conocer el marco normativo e institucional en materia Gestión Gubernamental aplicada a obras publicas
  • Conocer y comprender la organización del Estado y el proceso de modernización de la gestión pública.
  • Conocer la Gestión Gubernamental en obras publicas y su alcance a nivel local y regional.
  • Conocer las herramientas de gestión, instrumentos y metodologías para la elaboración de proyectos de obras publicas.
  • Conocer las herramientas y los sistemas de administración en el ámbito de la gestión municipal.
  • Conocer la administración de los servicios públicos que desarrollan los gobiernos locales
  • Conocer los sistemas administrativos de la gestión pública.

Plan de Estudios:

  • Módulo I.-Estado y Gobernabilidad Política.
  • Módulo II.- Ética Gerencial en la Gestión Pública Municipal y Regional.
  • Módulo III.- Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)
  • Módulo IV.- La política fiscal y el presupuesto público.
  • Modulo V.- Planeamiento estratégico del sector publico
  • Modulo VI.- Planes Estratégico Institucional (PEI) y Operacional (POI)
  • Módulo VII.- Manuales de procedimientos Administrativos (MAPRO) y organización de funciones (MOF)
  • Módulo VIII.- Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), Reglamento de Organización de Funciones (ROF) y Cuadro de Asignación de Personal (CAP)
  • Módulo IX.- Diseño, formulación y gestión de programas y Proyectos de desarrollo.
  • Modulo X.- Gerencia Financiera.
  • Modulo XI.- Metas e indicadores de desempeño.
  • Módulo XII.- Gestión y Presupuesto por Resultados (PPR)
  • Módulo XIII.- Nueva Ley de contrataciones con el Estado.
  • Módulo XIV.- Cultura y Desarrollo
  • Módulo XV.- Liderazgo y equipos de alto desempeño
  • Módulo XVI.- Gestión de personal.

Metodología de Enseñanza:

La integridad del diplomado estará dirigido por  Ingenieros profesionales y docentes especializados.

NOTA: Se podrían considerar cambios en la plana docente en función de la disponibilidad horaria de los Profesionales expositores.

Se desarrollara en 300 horas completas de capacitación presencial y online.

Además de:

  • Acceso al portal del aula virtual CAPI online (videos tutoriales)
  • Talleres prácticos y ejercicios aplicativos.
  • Evaluación y seguimiento académico permanente.
  • Consultas, preguntas e interacción entre participantes a través del foro virtual.

Programación
Académica

Módulo I.-Estado y Gobernabilidad Política. (20 horas)

La constitución política del Perú. Fundamentos de la Administración Pública y Gobernabilidad,  Administración Municipal, Administración Regional, Ley de municipalidades. Ley de regionalización.

Módulo II.- Ética gerencial en la Gestión Pública Municipal y Regional. (20 horas)

Fundamentos de la ética y desarrollo Buenas practicas gerenciales y gestión del desarrollo gubernamental y humano, formación de valores y el surgimiento y evolución de la ética social desarrollo y desempeño de los mercados locales, regionales y otras instituciones. Análisis y comprensión cualitativa del desarrollo, Incorporación de dinámicas de valores y normas.

Se pondrá énfasis en los diferentes paradigmas éticos que se han formulado históricamente, y en el complejo vínculo que existe entre éstos y las concepciones y prácticas de gestión social de programas de desarrollo en nuestro país. Se discutirán también los problemas que enfrentamos los peruanos para configurarnos como una comunidad ética en la que principios y valores como justicia y solidaridad con los más necesitados y excluidos tienen que estar a la base de los proyectos de desarrollo.

Módulo III.- Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). (20 horas)

Todos los proyectos que se ejecutan en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública del Perú, se rigen por las prioridades que establecen los planes estratégicos nacionales, sectoriales, regionales y locales por los principios de economía, eficacia y eficiencia durante todas sus fases y por el adecuado mantenimiento en el caso de la infraestructura física para asegurar su utilidad en el tiempo.

 Módulo IV.- La política fiscal y el presupuesto público. (20 horas)

El Presupuesto Público es un instrumento de la política fiscal que refleja, por un lado los ingresos que tiene el Estado cada año y la orientación del gasto y la inversión pública en ese mismo año. El Presupuesto Público representa las cuentas generales de la nación. El Estado, administrador de esta cuenta, define cada año cómo se invertirán los fondos que obtiene a través de la recaudación tributaria y el endeudamiento externo. El Presupuesto Público establece la distribución de los recursos fiscales del Estado de acuerdo a las prioridades establecidas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso. Comprende el Sistema Nacional de Presupuesto Público, el Presupuesto Participativo de los gobiernos subnacionales y el SIAF.

Modulo V.- Planeamiento estratégico del sector publico. (20 horas)

El planeamiento estratégico es un esfuerzo disciplinado de producir las decisiones fundamentales que forman la naturaleza y la dirección de actividades gubernamentales y puede ayudar a gobiernos para llegar a ser más eficaces. El proceso del planeamiento estratégico del sector público proporciona un marco útil para la revisión de los acercamientos del sector privado al planeamiento estratégico en el sector público.

Modulo VI.- Planes Estratégico Institucional (PEI) y Operacional (POI). (20 horas)

El PEI se orienta a la planificación de instituciones públicas en el nivel nacional, regional y local. En este sentido, se ofrece una apreciación global de alto nivel del proceso de planificación, y una descripción detallada de los elementos esenciales de un plan estratégico, tanto en el diseño de las actividades requeridas como de la direccionalidad de la formulación de planes.

El POI orienta la asignación presupuestal en el ámbito de las funciones de las entidades, hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales contemplando en ellos las inversiones para un periodo determinado.

 Módulo VII.- Manuales de procedimientos Administrativos (MAPRO) y organización de funciones (MOF). (20 horas)

El MAPRO es un documento descriptivo y normativo con un carácter instructivo e informativo. Contiene en forma detallada las acciones que se siguen en la ejecución de los procesos generados para el cumplimiento de las funciones y debe guardar coherencia con los respectivos dispositivos de los administrativos, que regulan el funcionamiento de la entidad.

Módulo VIII.- Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), Reglamento de Organización de Funciones (ROF) y Cuadro de Asignación de Personal (CAP). (20 horas)

El TUPA es el documento de gestión pública que compila los procedimientos administrativos y servicios exclusivos que regula y brinda una entidad pública.

El ROF es el documento técnico normativo de gestión institucional que establece la estructura orgánica de la entidad, las funciones generales y específicas de la entidad y de cada uno de sus órganos y unidades orgánicas y las relaciones de coordinación y control entre órganos, unidades orgánicas y entidades cuando corresponda.

El CAP es el documento de gestión institucional que contiene los cargos definidos y aprobados por el sector sobre la base de su estructura orgánica.

 Módulo IX.- Diseño, formulación y gestión de programas y Proyectos de desarrollo. (20 horas)

El ciclo del proyecto, correspondiente al diseño, presentando los contenidos principales relacionados al escenario de la formulación, a los actores que se presentan como destinatarios y a los ejecutores de la propuesta, incluyen igualmente el análisis de los problemas a enfrentar para el desarrollo social, las herramientas para  identificar las potencialidades y capacidades de la población objetivo, así como la elaboración consensuada entre todas las partes de una lógica de intervención (el proyecto) expresadas en objetivos, actividades, estrategias y metas.

 Modulo X.- Gerencia Financiera. (20 horas)

Desarrollar enfoques e instrumentos sobre la gestión financiera en las organizaciones públicas que ejecutan programas y proyectos de desarrollo social, con la finalidad de optimizar el uso de los recursos con una visión integral. En ese sentido, se presentarán conceptos y herramientas fundamentales que faciliten el proceso de toma de decisiones en el campo administrativo-financiero, a partir del ordenamiento, análisis e interpretación de la información generada en este campo.

El contenido temático gira alrededor del rol que desarrolla el administrador o gerente financiero en su área y en relación con los responsables de las otras áreas de la entidad ejecutora de programas y proyectos de desarrollo social, y busca que las estrategias y resultados estén en concordancia con su misión y visión, tomando en cuenta las tendencias y cambios en el entorno social.

Modulo XI.- Metas e indicadores de desempeño. (20 horas)

Los indicadores de desempeño son instrumentos de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos, que a su vez constituyen una expresión cualitativa o cuantitativa concreta de lo que se pretende alcanzar con un objetivo específico establecido. La formulación de indicadores de desempeño sigue una secuencia de análisis que se inicia con la identificación de las definiciones fundamentales del planeamiento estratégico del accionar de las entidades tales como la Misión, los Objetivos y los productos principales. Requiere asimismo del establecimiento de las medidas del desempeño, determinación de responsabilidades, valores de referencia, definición de fórmulas, recopilación de información, comunicación de los mismos al personal de la entidad, entre otros.

 Módulo XII.- Gestión y Presupuesto por Resultados (PPR). (20 horas)

El Presupuesto por Resultados se implementa progresivamente a través de los programas presupuestales, las acciones de seguimiento del desempeño sobre la base de indicadores, las evaluaciones y los incentivos a la gestión, entre otros instrumentos que determine el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Presupuesto Público, en colaboración con las demás entidades del Estado. Se analiza el Presupuesto por Resultados y se describen los programas presupuestales, los indicadores de desempeño, los incentivos a la gestión y el Programa Presupuestal, el cual es fundamental en el enfoque por resultados.

Módulo XIII.- Nueva Ley de contrataciones con el Estado. (40 horas)

Ley N° 29873 y Reglamento D.S. N° 138-2012-EF de Contrataciones del Estado para obras. Expedientes técnicos para licitaciones públicas.  De las empresas constructoras. Perfil profesional del Residente y Supervisor de obras. Funciones y atribuciones del Residente de obras. Funciones y atribuciones del Supervisor de obras. Rol del Residente y Supervisor en obras del Estado.

 Módulo XIV.- Cultura y Desarrollo. (20 horas)

La relación entre cultura y desarrollo es de crucial importancia en cualquier política o estrategia de desarrollo.  No se puede promover un desarrollo si no se conoce, o se conoce prejuiciosamente, lo que se quiere beneficiar. Las sociedades peruanas, su dinámica, estilos y expectativas, están guiadas y responden a múltiples orientaciones culturales: desde la andina hasta la amazónica, así como las diferentes instituciones e ideologías modernas y tradicionales que se agregaron en la formación del Perú a partir de la Conquista. La dinámica y la combinación de esas orientaciones hacen posible la sociedad peruana.

Tampoco se puede promover una política de desarrollo si no se tiene una idea cabal de la misma: el desarrollo, como idea y política, es la manifestación de una concepción moderna e internacional que se trata de aplicar a sociedades algunos de cuyos valores e instituciones pueden no ser totalmente compatibles con el desarrollo moderno.  También es necesario examinar las nociones en juego: la modernidad y la cultura, la nación y la etnia.

Debido a los numerosos proyectos y programas de desarrollo que se han ejecutado en la región, la casuística es amplia, lo que abonará al proceso de aprendizaje tratando de aprender tanto de experiencias exitosas como de las que han derivado en fracaso.

 Módulo XV.- Liderazgo y equipos de alto desempeño. (20 horas)

El entorno político, económico y social afecta a las organizaciones sociales en los países en desarrollo planteándoles desafíos muy definidos para el logro de su efectividad. Esto implica la capacidad de gestionar y articular los recursos en una organización, involucrando especialmente la capacidad para ejercer liderazgo y trabajar en equipo.

Por esto, se plantea una nueva mirada del Liderazgo, entendido como gestión creativa, adaptativa y estratégica, fundada en el valor social. Esta mirada se renueva a partir de la metodología propuesta, con sucesivas prácticas que incluyen experiencias desde distintas dimensiones del ser humano: el cuerpo, las emociones, el lenguaje, así como el desarrollo de habilidades interpersonales, con el objetivo central de lograr una progresiva disposición a la cooperación.

 Módulo XVI.- Gestión de personal. (20 horas)

El carácter estratégico de la Gestión del potencial humano en el mundo actual permite que las organizaciones incrementen su valor y eficiencia en el logro de su misión, a través del desarrollo de las personas y su alineamiento alrededor de valores y una visión compartida. Es pues, de vital importancia, contar con una adecuada estrategia, objetivos e indicadores concretos que permita a las organizaciones desarrollar la excelencia del factor humano.

 

Filiales

 

Filial Inicio Día Horarios
Online Inscripciones Abiertas Disponible 24 horas
Chiclayo Inscripciones Abiertas Sábado – Domingo 08:00 a 13:00 – 15:00 a 19:00
Cajamarca Inscripciones Abiertas Sábado – Domingo 08:00 a 13:00 – 15:00 a 19:00
Trujillo Inscripciones Abiertas Sábado – Domingo 08:00 a 13:00 – 15:00 a 19:00
Piura Inscripciones Abiertas Sábado – Domingo 08:00 a 13:00 – 15:00 a 19:00
Huaraz Inscripciones Abiertas Sábado – Domingo 08:00 a 13:00 – 15:00 a 19:00
Ucayali Inscripciones Abiertas Sábado – Domingo 08:00 a 13:00 – 15:00 a 19:00

 

Cobertura por cada filial : 30 participantes

*Inicio del diplomado: Según cobertura de participantes

Inversión

Informes:

  • Filiales CAPI presencial: Cajamarca, Huaraz, Piura, Chiclayo y Trujillo.
  • 340 horas académicas presenciales y online.
  • 4 meses académicos.
  • Clases presenciales quincenalmente.
  • Horario: Sábados y/o domingos (9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00).

Inscripción:

  • Cobertura por cada filial : 30 participantes
  • Inicio del diplomado: Según cobertura de participantes
  • Pago de la matrícula y cuotas: Según plan de inversión.
  • Documentación: Copia DNI, 2 fotografías tamaño carne a color fondo blanco, copia título profesional, bachiller, copia matrícula universitaria.

Inversión:

  • Costo general: S/ 2500 (matricula y 3 cuotas)
  • Costo pronto pago 10 % descuento, socios  CAPI  10% descuento, S/ 2250 (matricula y 3 cuotas)
  • Costo ex alumnos, Costo institucional (03) 5  % descuento, S/ 2375(matricula y 3 cuotas)
  • Costo independiente por módulo S/ 200 (incluye certificado)
  • Costo certificación modular S/ 50 c/u.   
  • Modalidad online incluye envío de diploma vía Courier.
Cuotas Precio General Socios CAPI Corporativo (3 personas) y Ex alumnos CAPI
Total S/. 2500.00 S/. 2250.00 S/. 2375.00
Matrícula S/. 750.00

S/.750.00

S/.750.00

1ra. Cuota S/. 583.33

S/. 500.00

S/. 541.66
2da. Cuota S/. 583.33

S/. 500.00

S/. 541.66
3era. Cuota S/. 583.33

S/. 500.00

S/. 541.66

[/table]

NOTA:                                                                                      

*Los costos NO incluyen IGV.

*La inscripción anual como socio CAPI, es  S/ 120.00 y el beneficio de descuento 10%  por inscripción 
preferencial en todos los eventos académicos, y si cancelas en una sola cuota siendo SOCIO DE CAPI obtienes hasta el 15% de descuento.

Realiza tus Pagos en las siguientes Cuentas:

Entidad Cta. Corriente en Soles
BBVA N°0011-0277-010005331115
BN Nº 00774007431
POS Tarjeta de crédito o Débito / 4% Adicional
POS Pago en Dólares – Lic. Tania Rojas Vásquez – Representante Legal

Bibliografía
Sugerida

  • Libro 1

  • Libro 2

  • Libro 3

     

  • Libro 1

  • Libro 2

  • Libro 3

     

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *